Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

jueves, 24 de julio de 2008

La estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela


Buen momento éste en que el presidente hace un alto en su viaje de compras de armas -y se detiene unas horas en España- para recordar que la estatua de Cristóbal Colón fue derribada el 12 de octubre 2004. Allí están sus restos para ayudar a nuestra débil memoria.
Llamada "Monumento a Colón en el Golfo Triste" y realizada por Rafael de la Cova en 1904, este monumento que pertenece al patrimonio escultórico de nuestra ciudad luce un ropaje indeseable cuatro años después de que fuera víctima de acciones vandálicas por grupos que se autodenominan "defensores del movimiento de resitencia indígena".
Si estos grupos tenían o no razón para alzar su voz en contra de quien llegara a nustras costas en 1498, no debieron hacer sus reclamos sobre una obra que es de todos los caraqueños. Ni mucho menos, escribir sus consignas en el odioso idioma de los conquistadores, sino más bien en alguna de las múltiples lenguas de nuestra etnias indígenas que no han visto mejorar sus condiciones de vida tras acciones de este tenor.

5 comentarios:

  1. Muy acertado este recordatorio.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es tan doloroso y tan complicado. A mi lo que me cuestiona es ver cómo a veces saltamos a decir que algo está mal porque lo dice el del equipo contrario (No lo digo por el post, manita, que me parece una reflexión muy pertinente, es que vengo de tu página de Facebook)

    Las acciones vandálicas son un modo muy bajo de expresarse. Y veo en estas acciones en particular un modo muy necio de hacer ruido por pocas nueces. No porque el tema no sea importante, sino porque me pregunto cuántos de los que pintaron consignas y reventaron la estatua tenían realmente claro por qué lo hacían.

    Después de ciertos ejercicios de reflexión yo me pregunto adónde va nuestra consciencia de la historia, de la identidad, del mestizaje, de la vergüenza étnica y de la idealización romántica de Europa. Suspiro muy hondo cuando siento que todo el mundo tiene razón y que todo el mundo a la vez se tropieza. En fin, éstas no son más que algunas palabrillas de una los tantos lectores de tu blog. Una más entre los más confundidos.

    Miles de besos. Te quiero y te extraño mucho.

    ResponderEliminar
  3. Saludos: Leyendo la acotación de Laura, me tomé la libertad de ir a facebook y la verdad no me sorprendió leer unos comentarios que SI me deberian sorprender... pero como ya he oido bastante, estamos en un Pais bizarro... me recordó mucho acerca de lo que escibí en mi blog acerca del "Trascender no importa como"?? creo que estamos cerca del peor de los vandalismos.. me refiero al vandalismo mental y la verdad, ese me preocupa mucho.
    Como un comentario de éste tema tan sencillo y claro que hasta que casi oigo el suspiro... de tristeza? melancolia? de ver como las imagenes de pierden... y empezaremos a conformarmos con los recuerdos, que es lo unico que no nos pueden quitar. La imagen y la memoria... elementos básicos para el desarrollo del hombre que construye... y castigo implacable para el que destruye.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Hace 500 años, los caciques de estas tierras cambiaban a los extranjeros oro por espejos… 500 años después, el único cacique de estas tierras no cambia a los extranjeros oro por espejos… se los regala!!! El pasado nos permite saber cuánto hemos progresado… ¿Acaso hay un motivo porque celebrarlo?

    ResponderEliminar
  5. A más de dos años de haber publicado este post, debo decir que el Monumento a Colón en el Golfo Triste está igual -o peor- de lo que se ve en la fotografía adjunta.

    Para el ciudadano, dueño de una obra capital de la estatuaria de nuestra ciudad, el vandalismo -con bases ideológicas o no- ES una afrenta a nuestro patrimonio.

    Reflexionando sobre si los que cometieron este acto vandálico tenían claro lo que hacían (pregunta que se hace Lau) me temo que no. Al menos no es lo que expresan sus palabras en "español". El mismo fanatismo que destruye la estatua de Colón erige una de Marulanda.

    Vandalismo mental, como lo llama Iván muy acertadamente.

    Y a mi profe Humberto, el ejercicio de ver vandalizados puentes romanos o la huella mora en España, por citas apenas dos ejemplos, me estremece.

    Gracias a todos por este mni foro.

    ResponderEliminar

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...