Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

domingo, 23 de septiembre de 2012

La danza interviene


El jueves en la noche Arais Vigil y Elena Pisani hicieron lo que muchos hemos querido. Bailar, colgarse, jugar -con todo el cuerpo- en el penetrable azul cobalto que baña la sala 1 de la Galería de Arte Ascaso. Porque a tantos años de convivencia con el cinetismo ¿cuántos de nosotros hemos recorrido esos lúdicos penetrables que creara Jesús Soto para despertar el niño que vamos dejando de ser? ¡Muchos! y ojalá cada vez fueran más los que disfrutemos de esas obras concebidas para ser gozadas. Para sentirlas golpeando nuestra piel si corremos de un extremo al otro; oirlas crepitar en el silencio de la sala y ver cómo distorsionan las formas que pasan a través de ellas. Pero el miedo y esa distancia que creamos entre la obra y nosotros apenas nos deja percibirlas con cierto pudor.

Sin embargo, Luz Urdaneta -emblema de la danza contemporánea en Venezuela- nos mostró con su producción, en cuerpo y gracia de las dos bailarinas de marras, que bien vale soltar amarras y dejarse llevar por la música para desatar sensaciones.

Precisamente eso, una experiencia multisensorial fue la que nos ofreció la  Galería Ascaso en sus cuatro salas, y disfrutamos la danza y la música explorando nuevas formas de expresión al interactuar con una obra que es del mundo entero sin dejar de ser muy nuestra.



Luego, en la sala 2 el magro cuerpo de Rafael Nieves llenó los vacíos entre una obra y otra cediendo a los acordes de la bandola de Andrés Cartaya y juntos tejieron un "Pajarillo cobalto".


Arriba, un espacio más pequeño se llenó de video-arte conceptualizado por Luis Villasmil. Su cuerpo fue a la vez intérprete y telón de la obra visual y sonora de Alberto Pereney.

Finalmente en la terraza una esfera de Soto, amarillo intenso, compartió escenario con la grácil figura de Arais, en contrapunto con el piano y la noche caraqueña.
Espectáculos como este nos recuerdan que estamos en territorio fértil y ávido de buenas propuestas que integren lo mejor de nuestras artes. Felicitamos al equipo que hizo posible esta celebración de arte, de vida y de cultura y esperamos que sigan promoviéndolas.

Todas las fotografías son de la Galería de Arte Ascaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leer aquí otros post relacionados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...