Mitchele Vidal | @imagenesurbanas

viernes, 15 de marzo de 2013

MISIÓN BROCHA GORDA II

Dos y sigo. Ya son dos post ácidos porque Caracas lo pide a gritos. Si no fuera suficiente la desidia y el abandono al que está sometida nuestra ciudad hay que calarse las pésimas prácticas de quienes gobiernan.  

¿Quién le ha dicho a los que "se ocupan" del mantenimiento de nuestra ciudad que para que todo se vea limpio y reluciente hay que pintarlo de amarillo? 

Por norma el uso del amarillo tráfico está restringido a destacar zonas según indica el manual MVDUCT, pero en Caracas ha invadido aceras y brocales. Tampoco se salvan defensas y vallas de resguardo en calles y avenidas. 

La brocha omnipresente pasa por encima del aluminio y del concreto. Dos materiales nobles cuyo acabado final no requiere pintura. Lo que necesitan es limpieza. Ya hablamos aquí del abuso de este color que "uniforma" nuestras vías de comunicación cobrando un protagonismo absurdo; pero insistimos y nos preguntamos ¿qué negocio hay detrás de tantos galones de pintura mientras falta limpieza, iluminación, orden, reposición de piezas rotas y faltantes?

El amarillo tráfico invade aceras, circunda redomas, trepa defensas y tiñe con su oleoso y chillón tono hasta el gamelote. Para colmo hasta lo "adornan" con cadenitas. Y este mal es común denominador de todos los municipios caraqueños. 

Brocha gorda mata alcalde.

¿Cómo es posible abstraerse de esta afrenta visual que todo lo invade? El uso abusivo de este color, que como dijimos busca llamar la atención en determinadas zonas y usos, distorciona nuestro paisaje y pone el acento en bordes construidos cuyo único fin es delimitar zonas. ¿Por qué le temen a la sinceridad del concreto, a la placidez del aluminio?

En lugar de sustituir las defensas faltantes, los brocales destrozados y las aceras heridas, les pasan por encima con la brocha empatucada de aceite rancio. Kilómetros y kilómetros de amarillo tráfico ensuciando el  paisaje de la Cota mil, de la autopista Francisco Fajardo, de las calles de Baruta, de El Hatillo, de Sucre y del municipio Libertador. 
 

No sigo porque las imágenes que tomé para este post son más elocuentes que mis palabras.





La dirección  MVDUCT fue suministrada por la ing° Celia Herrera, Directora de la Escuela de ingeniería civil de la UCV, investigadora y experta en las áreas de transporte y vialidad.


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